viernes, 15 de enero de 2016

De rastas y castas

Copio a continuación una serie de reflexiones sobre la entrada en el Congreso de los diputados de Podemos y de las confluencias. Su único orden es cronológico


¡Que no nos representan! Ellos tampoco.
Un éxito indudable que estén allí los diputados de Podemos y de las confluencias. Están ahí para hacer una labor concreta que se les ha encomendado: defender un programa centrado en el rescate ciudadano y la defensa y ampliación de la democracia. Merecen ser apoyados en esa tarea, pero eso no implica que nos representen. Nunca hay que aceptar ser representado, nunca debe ninguna persona libre delegar su capacidad política. La representación/delegación es una inmensa máquina de despolitización de la ciudadanía. La entrada de estos nuevos diputados en el parlamento solo será útil para las mayorías sociales si la ciudadanía los vigila de cerca y no deja de actuar en otros muchos terrenos sociales que son los decisivos.

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A pesar de mis conocidas diferencias políticas y teóricas con algunos de los diputados de Podemos que hoy han entrado en el Congreso, hay que reconocer que suponen un chorro de aire fresco y una perspectiva de repolitización de una institución adormecida y neutralizada por la partitocracia. Las críticas de los medios de la derecha muestran el miedo y el odio que suscita en la clase política la presencia de gente normal en estos ambientes. Esperemos que los diputados de Podemos y de las confluencias nunca se profesionalicen. Para eso tendrán que cambiar cosas, sobre todo dentro de Podemos. Para eso habrá que controlarlos muy de cerca.
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Si queremos que en el Congreso puedan intervenir las mujeres en pie de igualdad con los hombres, hay que hacerse a la idea de que estas lleguen con sus bebés, e incluso de que los amamanten. También a la idea de que es necesario que haya guarderías en el Congreso como en cualquier lugar de trabajo. La "vergüenza" que este espectáculo produce al ministro amigo del ángel Marcelo, es simplemente el resultado de que considera que las mujeres tienen que quedarse en casa y que las actividades que tienen que ver con el cuidado de nuestros hijos son "obscenas". En cierto modo tiene razón: en una sociedad patriarcal todo lo que tiene que ver con la mujer es "obsceno", debe quedar apartado de la vida pública.La vergüenza del ministro cuando se exhibe públicamente una hembra humana actuando como tal, es la otra cara de la exclusión y la discriminación de las mujeres. En otros lugares y épocas, las personas de "raza" no blanca producían vergüenza a los blancos cuando se exhibían públicamente en lugares frecuentados por blancos: la solución fue la segregación, a menos que la propia vergüenza no fuera la parte subjetiva de los dispositivos materiales de segregación. En lugares como el Estado Islámico y Arabia Saudí han encontrado soluciones radicales para la vergüenza que sienten algunos miembros del sexo masculino ante las mujeres. Prefiero otra solución: que se acostumbren todos los hombres a la presencia pública de mujeres en todas las situaciones. Se les pasará pronto la vergüenza y habrán ganado en libertad y dignidad.

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Al fetichismo de la mercancía que nos hace ver las mercancías como portadoras de valor al margen de cualquier relación social, hay que añadir otra ilusión necesaria en el capitalismo: la Inmaculada Concepción del producto por la cual este surge espontáneamente en la naturaleza sin contacto alguno con el trabajo. La invisibilidad de los procesos de producción y de reproducción es una característica fundamental del modo de producción basado en la mercancía. La invisibilización de la fábrica, pero también de la actividad reproductiva de la mujer son rasgos esenciales de nuestro imaginario cotidiano. El "escándalo" provocado por Carolina Bescansa ayer en el Congreso se inscribe en el marco de ese régimen de prohibiciones.

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Forma parte del imaginario racista básico la idea de que el cuerpo del otro es sucio y contamina. Los diputados de Podemos y las confluencias son considerados por la derecha como una amenaza, por lo cual se les aplican los estereotipos habituales: huelen mal, están sucios, son obscenos y maleducados, amamantan a sus hijos en público como las gitanas, etc. Lo importante aquí es comprender que el racismo no tiene nada que ver con las razas -raza no es ningún concepto científico en biología, ni en ninguna otra disciplina- sino con la voluntad de excluir, de eliminar al otro, que es la forma subjetiva en que se manifiestan dispositivos de exclusión perfectamente materiales. Saben perfectamente que, hoy por hoy, unos diputados portadores de exigencias forjadas en el 15M y los movimientos sociales son realmente una amenaza para sus privilegios y su dispositivo de poder. En un primer momento funcionará el intento de exclusión, pero muy pronto se desencadenará otro mecanismo más perverso: la cooptación selectiva. Todo colonialismo necesita guardias moras o cipayos. Cuidado sobre todo con este tipo de mecanismos, sobre todo en un Podemos cuya dirección ha liquidado todo mecanismo de control de la acción de sus responsables internos y diputados por parte de su base social y militante. Esos mecanismos tienen que existir: si no se quiere que Ulises sucumba a los cantos de sirena del poder, sus marineros tienen que atarlo firmemente al mástil.

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Lo que ha irrumpido con fuerza en el parlamento español es algo inédito. Su nombre es biopolítica. Se trata de una política a la altura de una producción capitalista que ya no tiene límites en el espacio (globalización) ni en el tiempo (inexistencia de límites horarios, de "jornada de trabajo") y, por consiguiente, termina coincidiendo con la vida misma. Una mujer dando el pecho, jóvenes -y menos jóvenes- con rastas u otros adornos o vestidos afirmando su singularidad irreductible, cierto modo de vida desenfadado, ajeno al respeto reverencial por los símbolos y poderes del Estado, son, más allá de la representación, una reivindicación de lo común que nos permite a los humanos colaborar y vivir. La vida misma exige sus derechos y expresa su potencia frente a un orden mortífero que la bloquea, que la niega, y hace de la juventud una juventud sin futuro y de la democracia una democracia irreal.
Obviamente, en un parlamento que se había convertido en el squat o en la okupa de un grupúsculo minoritario y fuertemente marginal de ricos y poderosos con rituales y códigos vestimentarios propios, esta irrupción de la vida, de la gente normal, ha producido reacciones de odio e incluso de racismo. Nada más normal: el régimen actual ejerce un poder de contención y de bloqueo sobre la vida, es un "biopoder" cuya función es controlar la vida en nombre de una representación de la vida conforme a sus intereses de casta. Este bloqueo y esta contención, que van hasta la eliminación pura y simple de la vida, en nombre de una representación de la vida se llama racismo. Las referencias a la "suciedad", al "mal olor" del otro son típicas de un discurso de la segregación y la eliminación del otro típicamente racista. Esto nos permite ver dónde estamos y precavernos frente a quien se presenta abiertamente como enemigo. Frente a eso, mucha calma, mucha normalidad: los rarillos y, sin duda socialmente peligrosos son ellos. Ellos son contingentes y marginales, la vida normal, lo común, el trabajo, son en cambio, cada vez de forma más clara, lo normal y lo necesario.

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