sábado, 17 de marzo de 2012

29M: una huelga general contra zombis y vampiros


Dicen que hay convocada para el 29 de marzo una « huelga general ». Me permito dudarlo. Un huelga general es algo más que un simple movimiento de resistencia a una medida del gobierno como es la reforma laboral. La Huelga General fue para el movimiento obrero del siglo XIX y principios del XX un momento mítico de liberación. En la Huelga General no sólo se procuraba responder a la explotación y mejorar dentro del capitalismo el reparto de la riqueza, procurando obtener un precio mejor por la fuerza de trabajo en el mercado o mejorando algo las condiciones de existencia del trabajador. Estas mejoras son necesarias, pero no son ni pueden ser el objetivo de una huelga general. Una huelga general es siempre política: pretende mostrar que los trabajadores pueden y deben vivir y producir sin un patrón. Hacer una huelga general es empezar a tomar el mando de la sociedad: « conquistar la democracia », decían Marx y Engels en el Manifiesto.

La « huelga general » del 29 de marzo es, además, una huelga particular: tal como la plantean los sindicatos mayoritarios sólo puede afectar a una parte reducida de la población compuesta por los trabajadores con contrato estable. La mayoría de los trabajadores y la casi totalidad de los jóvenes trabajadores no pertenecen a esa categoría. Están muy lejos del mito obrerista del trabajador de fábrica con mono azul. La imagen del « señorito » que hace un trabajo intelectual opuesto al obrero industrial ya sólo sirve para legitimar la división de los trabajadores y la dominación de unas burocracias sindicales caducas y vendidas cuyos dirigentes merecerían un buen papel en alguna película de zombis. Hoy el trabajador viste de mono azul, pero también de otras mil maneras: puede vestir chaqueta y corbata (obligatorios), uniformes de empresa como los que trabajan en las hamburgueserías o en el reparto de pizzas, ropa informal como muchos informáticos, vestidos « sexy » para cazar hombres o mujeres como los trabajadores del sexo, uniformes blancos o de varios colores lisos como los enfermeros y enfermeras y otros trabajadores a la vez sanitarios y afectivos. Esta variedad de indumentarias es resultado de que hoy el trabajo y la vida coinciden. Ya no existe un lugar para el trabajo (la fábrica, la oficina) y otro para la vida: en todo momento, todos estamos produciendo la mayor de todas las riquezas, nuestra vida social, nuestra inteligencia y nuestro afecto. El capital nos vampiriza no sólo cuando trabajamos en el marco tradicional de la relación salarial, sino en todos los momentos de nuestras vidas. El parado, el jubilado, el niño, el anciano, el ama de casa, hasta el agonizante en su medicalizado lecho de muerte, trabajan y producen y son explotados uno por uno y colectivamente. El trabajo intelectual, inmaterial, ya no es una función de mando: es un elemento de todo trabajo, incluso del trabajo de fábrica cada vez más flexible y organizado por los propios obreros, que tienen que responder a la demanda del mercado directamente, mostrando constante disponibilidad, como si el trabajo fuera su preocupación más personal. La función de mando no la ejerce el trabajo intelectual, sino cada vez más y más brutalmente el capital financiero que, mediante la deuda pública y privada, parasita nuestras vidas. También ha tomado el mando un capitalismo « producitvo » que transforma nuestras vidas en « estilos de vida », en marcas que nos hacen « hombres o mujeres » « Pepsi », « Zara » o « Citroën ».

La huelga general, para serlo, debe aspirar a liberar nuestras vidas de este régimen de vampirización. Debe exigir y realizar la autonomización de la vida respecto del capital. La huelga empieza por negarse a consumir, por negarse a las conductas infames, tristes, solitarias e insolidarias que se esperan de nosotros: un buen comienzo de huelga general es saludar y sonreir al vecino, hablar a las personas que no conocemos, no comprar nada ni hacer circular dinero, reunirse en la plaza pública y ocuparla para hablar de las cosas de todos. Es preciso que la huelga incluya a todos los trabajadores y nos saque, al menos por un tiempo, de la condición de mercancía. También es vital que ese espacio y ese tiempo ganados al capital sirvan para determinar objetivos, mucho más allá de la justificadísima oposición a la reforma laboral. Frente a los chupasangres y vampiros del capitalismo neoliberal, nuestros ajos, crucifijos y estacas deben ser la exigencia de una renta básica independiente de cualquier prestación laboral asalariada, el rechazo a la deuda pública ilegítima cuyo pago nos impone el Estado en nombre de los bancos y los poderes financieros, la exigencia del derecho a la vivienda, el respeto de los bienes y servicios públicos que hoy secuestra el Estado para mejor privatizar lo que no es suyo sino de todos.

Si nos la tomamos en serio, la huelga general no puede acabar el 29M. Ese día puede ser un hito en un largo proceso de liberación política y social cuyo comienzo situamos simbólicamente en el 15 de mayo de 2011 y que no tiene fin, pues la conquista de la democracia es una tarea permanente. No olvidemos durante todo ese tiempo tener siempre a mano ajos y estacas.

5 comentarios:

Carlos CM dijo...

Lo peor de esos vampiros es que muchos que no lo eran, que no deberían serlo, han sido mordidos por ellos y mutados a su vez en vampiros, de tercera regional, si se quiere, pero con el mismo ánimo "triste" de los vampiros de primera.

Y sí, yo también creo que la multitud, los de "abajo" lo saben todo. Y que los vampiros, los de "arriba", solo saben ... el precio de los de abajo.

Cordialmente.

Carlos CM dijo...

Acabo de descubrir que hay por ahí un movimiento, Solutionism, con tufillo oportunista sobre Occupy Wall Street y la rebeldía que se va extendiendo entre las poblaciones. Es muy significativo que ya haya corporaciones transnacionales haciendo uso de él. Incluyo a continuación la proclama fundacional de uno de sus gurús, http://www.2thenthpower.com/, por si así todos aprendemos a reconocer esta nueva mixtificación que, para empezar, claramente caricaturiza otros “ism” y habla en acrónimo –tan típico de las corporaciones- de P.O.W.E.R = People Organizing With Effective Results.

El texto en inglés es el siguiente:

Welcome! At this moment you might be wondering "What is Solutionism?" Well, 5 months after the concept first originated in my mind I ran across the following and if you understand this then you will understand Solutionism. In my own words what follows means "you want to change the world? Clean up your own backyard! Let's all start there and move on up and out but if we don't do that we won't change anything else and if we do accomplish that then the rest is inevitable". Ok. now lets go back to China in the ages BC...
One of the Four Books of Confucianism the Great Learning puts it thus:
The ancients wished to manifest clear virtue throughout the world, by governing their country
Wishing to govern their country, they first regulated their families
Wishing to regulate their families, they first cultivated themselves
Wishing to rectify their minds, they first made their thought sincere
Wishing to make their thought sincere, they first extended their knowledge
Wishing to extend their knowledge, they first investigated things
They investigated things and then their knowledge was extended Their knowledge extended and then their thought was sincere
Their thought was sincere and then their mind was rectified
Their mind was rectified and then their selves were cultivated
Their selves were cultivated and then their families were regulated Their families were regulated and then their country was governed
Their country was governed and then the whole world was peaceful
The connection between the individual and the entire planet is clear
The only way to achieve outer harmony, true health, is to achieve inner harmony
This self-cultivation starts with investigating things
One cannot understand their own nature or the nature of all things without investigating Through investigation the same source and different paths become clear
Uncovering the metaphysical principle of each thing, shows the unique path of development and distinct characteristics
Truly understanding things in this way gives us a sincere connection, a familial feeling with all things
Our thought and concern for all things becomes sincere because of this connection Evolved people wish for all things to flourish in their function and achieve their potential, their Heaven's destiny
This sincere connection, permeating every thought shows that the mind is truly corrected. Welcome To Solutionism!

Saludos.

Anónimo dijo...

Buenas, un amigo mío ha leído su articulo y cree que ir a la huelga no es necesario, y me puso su entrada para justificarse, yo la entrada no la he entendido así, esto es lo que yo le he puesto a el:

Para empezar no creo que este hombre este en contra de la huelga, esta en contra de que todo se quede en la huelga. Cuando una persona decide tener unos hábitos de vida más saludables todo empieza por apagar la televisión, apagar la televisión no es una gran hazaña pero si el primer paso para lograr lo que quieres. Hablas de no quejarse, de que eso es conformista, conformista es callarse y no hacer nada, hay que moverse, protestar, cambiar, ayudar a los demás a que cambien y lo más importante "ponerte a andar después de apagar la televisión".

Me gustaría saber, si es posible, cual de las dos visiones es la más acertada y pedirle disculpas por la molestia. Un saludo.

Iohannesmaurus dijo...

Hola,
Puedes decirle a tu amigo que se lea bien el artículo. En ningún momento me opongo a la huelga. La huelga es necesaria pero, tal como la plantean los sindicatos, resulta muy insuficiente, pues los sindicatos representan a un sector ya minoritario de los trabajadores y plantean reivindicaciones limitadas a los intereses de ese sector.
Gracias por su interés
JB

Anónimo dijo...

Excelente artículo. Totalmente de acuerdo. Por ese camino hay que ir para transformar este mundo en un mundo mucho mejor.